AMENAZAS TECNOLÓGICAS

Sabemos que las nuevas tecnologías nos aportan numerosas oportunidades y amplían nuestros conocimientos  pero para ello necesitamos utilizarla de forma correcta  y segura, sin embargo los riesgos son latentes y algunas de las amenazas en las que pueden caer los menores de edad son:

CIBERBULLYING

Es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

SEXTING

Se denomina sexting a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a  

través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación.

GROOMING

El grooming online (acoso y abuso sexual online) es una forma delictiva de acoso que implican a un dulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

En el ámbito legal estas amenazas puede llegar a tener consecuencias penales, ya que la libertad y la intimidad de la persona estaría siendo dañada gravemente, por lo que  podría estar siendo víctima de diferentes delitos:

1.Amenazas: Presionar a alguien con hacerle daño físico o difundir información personal que pueda dañar su intimidad

2. Coacciones: Obligar a alguien a hacer algo que no quiere

3. Trato degradante:Realizar actos humillantes para dañar la dignidad de otra persona

4.Corrupción de menores: Crear, poseer, acceder, distribuir o difundir material pornográfico de menores por cualquier medio.

¿Cómo podemos evitarlo?

-La educación digital debe ser parte integral de la educación de los menores para que puedan navegar de manera segura y ética en línea.

-Los padres deben fomentar un diálogo abierto, creando un ambiente en el cual se sientan cómodos compartiendo sus experiencias y preocupaciones en línea.

Recordemos que es importante ser consciente de lo que compartimos y el uso que damos a estas tecnologías.